LARA

Lara


Ubicacion Geografica:
El estado Lara está situado al occidente de Venezuela,
Lara Limita: Al norte con el estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia.

La Capital del estado Lara:Es la ciudad de Barquisimeto que fue fundada en 1552 por Juan de Villegas.

La Poblacion:
Es de 1.556.000 habitantes.

Ciudades Importantes:
Algunas de las ciudades importantes del estado Lara son: Barquisimeto, Carora, Cabudare, El Tocuyo, Quibor, Duaca, Cabiro.

La Arqueologia
La zona del valle de Quibor localizado en el Estado Lara, ha sido en los últimos años uno de los principales focos de las investigaciones arqueológicas del país, a partir de los años setenta la labor de los científicos se concentró en el sitio conocido como el cementerio del Boulevard de Quibor. Sin embargo, estas investigaciones no hubiesen podido ser posibles sin una serie de iniciadores o exploradores que vieron en la región noroccidental del país, una posibilidad interesante para el conocimiento del pasado biológico primeramente, ya que esta zona tiene muchos de los requisitos necesarios para la conservación no solo de fósiles de animales pleistocénicos, sino también, para la conservación de restos humanos (artefactos, enterramientos, montículos).
Las actividades arqueológicas y paleontológicas de la región se iniciaron a partir de finales del siglo XIX, con la llegada de Adolfo Ernst al país se inicia una nueva etapa en la ciencia, y el inicio de la ciencia arqueológica de Venezuela; el trabajo de Ernst se enfoca en la descripción de objetos provenientes del Estado Lara, particularmente de El Tocuyo y Carora, se puede decir que la participación de Adolfo Ernst en la zona es indirecta ya que nunca realizó trabajos de campo o de exploración en ésta.
El siglo XX trae muchas cosas en el campo de la arqueología en la región y en el país, desde las ideas de una relación entre las culturas fenicia, egipcia y las prehispánicas o de haber encontrado los vestigios de la perdida Atlántida, siendo uno de los autores más conocidos Rafael Requena (uno de los promotores más importantes de la arqueología venezolana en los años 20 y 30), particularmente, a causa de sus estudios en la región del lago de Valencia.

La Artesania de Quibor y Tintorero
Uno de los Municipios de más fuerte personalidad es Jiménez. La artesanía es la más firme expresión de su gente creadora y aunque se trata de la reseca tierra del valle de Quibor, la gente siembra y cosecha para dar ejemplo de tesón. No olvidan la fertilidad antigua, se resisten a morir en los suelos cuarteados de la sequía y así lo dicen los versos populares: “ah mundo cuando era mundo, cuando en mi Quibor llovía, que si piedras se sembraban, hasta las piedras nacían”. La puerta de este Municipio es Tintorero, ejemplo de trabajo y creación popular. Famoso por sus tejidos tradicionales de chamarras, burreras, alfombras, tapices, chinchorros, hamacas, cobijas y manteles.


Para ir al principio de la Pagina
Para ir a la Pagina Principal
Para Saber sobre Portuguesa